Moringaoleifera's Weblog

Dedicado a la difusion de los beneficios de la Moringa

Ley Sellarés de Argentina

2 comentarios


CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA
2002
ORDEN DEL DIA Nº 1004
COMISION DE AGRICULTURAY GANADERIA

Impreso el día 13 de septiembre de 2002
Término del artículo 113: 24 de septiembre de 2002

SUMARIO: Especie vegetal denominada moringa. Adopción de medidas para promover y facilitar la introducción y el cultivo industrial de la misma. Sellarés. (4.803-D.-2002.)

Dictamen de comisión
Honorable Cámara:
La Comisión de Agricultura y Ganadería ha considerado el proyecto de resolución del señor diputado Sellarés por el que se solicita al Poder Ejecutivo disponga las medidas conducentes a promover y facilitar la introducción y cultivo industrial de la especie vegetal moringa (Moringa oleifera); y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente:

Proyecto de declaración
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda considere la posibilidad de promover y facilitar la introducción y cultivo industrial de la especie vegetal denominada moringa (Moringa oleifera) debido a las numerosas aplicaciones que su explotación permitiría.

Sala de la comisión, 27 de agosto de 2002.
Adrián Menem. – Guillermo E. Alchouron.– Sarah A. Picazo. – Haydé T. Savron.– Carlos Larreguy. – Alberto N.Briozzo. – Carlos A. Brown. – CarlosA. Castellani. – Juan C. Correa. –
Carlos A. Courel. – Miguel A. GarcíaMérida. – Atlanto Honcheruk. – Juan
C. Olivero. – Héctor R. Romero. –Francisco N. Sellarés. – Raúl J.Solmoirago.

INFORME
Honorable Cámara:
La Comisión de Agricultura y Ganadería al considerar el proyecto de resolución del señor diputado Sellarés, cree innecesario abundar en más detalles que los expuestos en los fundamentos que lo acompañan por lo que los hace suyos y así lo expresa.
Adrián Menem.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El árbol de moringa es una especie distribuida en zonas áridas y semiáridas de Asia, Africa y
Madagascar, siendo de gran utilidad alimenticia, tanto humana como animal, utilizada en este
último caso como forraje fresco principalmente.

La Moringa oleifera y otras especies del género son una de las plantas más versátiles y uno
de los proyectos de desarrollo más importantes por su completa utilización. Todas las partes de
la planta son comestibles, incluyendo hojas y flores.

Muy útiles para proteger otros cultivos en sistemas agroforestales. Al no ser un árbol excluyente
es un buen soporte para otras especies trepadoras.

Es especialmente indicado para la modalidad de agricultura conocida como “cultivo en callejones” debido a ciertas características que lo hacen muy adecuado, como su crecimiento rápido, raíces verticales y profundas, pocas raíces laterales, escasa sombra y alta productividad de biomas con alto contenido de nitrógeno que enriquece la tierra.

El cultivo en callejones consiste en cultivar especies herbáceas anuales, o de ciclo corto, entre hileras de árboles que formando los callejones sir ven de protección contra el viento y sol excesivo y enriquecen la tierra.

Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificación de aguas fluviales y turbias. En Inglaterra, se están utilizando las semillas en piletas de decantación donde los resultados estarían dando entre un 90% a un 99% de agua potable. Los subproductos derivados de procesado de la semilla forman una torta muy indicada como fertilizante natural con un
alto contenido en nitrógeno.

La moringa se puede comercializar en múltiples industrias: alimenticia, forrajera, aceitera, farmacéutica, cosmética, bioma, tratamiento de aguas, papelera, fertilizante, apicultura, forestal, curtiembre, laboratorios, entre otras. Por ser tan amplio el mercado, la comercialización estará condicionada a las oportunidades e intereses de los distintos sectores, nombrados anteriormente.

Considerando las ventajas que la múltiple utilización de esta especie tendría en nuestro país, solicito a los señores diputados acompañen con su voto favorable el presente proyecto.
Francisco Sellarés.

ANTECEDENTE
Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que, mediante los organismos correspondientes, considere la posibilidad de promover y facilitar la introducción y cultivo industrial de la especie vegetal denominada moringa (Moringa oleiífera) debido a las numerosas aplicaciones que su explotación permitiría.
Francisco Sellarés

Autor: Ruben Dario Salazar

Born and raised in Colombia, now a proud American Citizen. Certified Building Contractor, Licensed Real Estate Agent, father of 7 kids and now adopting a new 11 year old boy, grandfather of four beautiful girls, entrepreneur, visionary and innovator. Creator and co-founder of the SWFL Hispanic Chamber of Commerce in 1989 and a strong record of community service.

2 pensamientos en “Ley Sellarés de Argentina

  1. Muy interesante su Blog, es muy completo y brinda información sobre esta maravillosa planta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s