Moringaoleifera's Weblog

Dedicado a la difusion de los beneficios de la Moringa

Una ong ayuda a los haitianos con la plantación de árboles Moringa

Deja un comentario


pulicado el viernes 02 abril 2010 por Ana en: Asociaciones Pausa del café Activismo Caribe Desastres naturales

Muchos de los haitianos que vivían en Puerto Príncipe malviven ahora en zonas rurales cercanas, tras eldevastador terremoto del pasado mes de enero. Pero pasan hambre: estos lugares no tienen capacidad para sostener a tanta población. Al menos, de momento, pues la plantación de árboles milagrosos, conocidos comoMoringas, por parte de la asociación Árboles para el Futuro, podría ser una solución a largo plazo.


Según el coordinador de la asociación, Ethan Budiansky, esta ong está plantando allí este tipo de árboles, considerados milagrosos por el poder nutritivo de sus hojas y la rapidez de su crecimiento.

Si bien la asociación comenzó a trabajar en Haití en el 2002 ayudando a los agricultores a desarrollar la agricultura sostenible, luchando también para acabar con la degradación de la tierra. Llegaron a plantar más de un millón de árboles en laderas degradadas.

Ahora, sin embargo, su trabajo se centra en las comunidades afectadas por el terremoto, que tienen necesidades básicas sin cubrir en las zonas rurales a las que se desplazaron. “Nuestra ayuda es insuficiente, pero muy necesaria”, explica Budiansky.

En concreto, están plantando árboles Moringa, con la intención de acabar con los problemas del hambre a medio plazo, y satisfacer otros recursos mímimos. En palabras de Budiansky:

La moringa es uno de los muchos árboles que se han incorporado en nuestro proyecto desde el año 2002. Es muy resistente, de rápido crecimiento y aguanta la sequía y las inundaciones. Además, tiene usos múltiples. Las hojas son ricas en hierro, betacaroteno y potasio. También son deliciosas.

En Haití, desde que comenzamos a enseñar a la gente sobre el árbol, que han sido freír las hojas de los platos tradicionales o su utilización como la espinaca en una ensalada. En realidad, es muy beneficioso para los niños y mujeres embarazadas.

Las comunidades también pueden traer dinero mediante el uso de las hojas en forma de polvo o como aceite de cocina.

A los pocos meses de la plantación del árbol, puedes ver todos los beneficios, porque se puede empezar a cosechar las hojas a los tres meses. Es una fuente sostenible de alimentación, en un país donde la desnutrición es una preocupación, especialmente después del terremoto, y ello sólo puede traer beneficios. (Traducción libre)

El objetivo de la ong es que los mismos haitianos puedan volver a ser productivos trabajando la tierra. La asociación está convencida de que todo el recurso que se necesita es explicarles los beneficios de la Moringa a los haitianos, darles semillas y una pala. Con esto bastaría: “Comienzan a plantar árboles para mejorar sus vidas y su entorno local. Ellos están motivados para hacerlo, sólo que no tienen los conocimientos ni los recursos.”, asegura Budiansky.

Articulo tomado de http://sierraclub.typepad.com

Autor: Ruben Dario Salazar

Born and raised in Colombia, now a proud American Citizen. Certified Building Contractor, Licensed Real Estate Agent, father of 7 kids and now adopting a new 11 year old boy, grandfather of four beautiful girls, entrepreneur, visionary and innovator. Creator and co-founder of the SWFL Hispanic Chamber of Commerce in 1989 and a strong record of community service.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s