Moringaoleifera's Weblog

Dedicado a la difusion de los beneficios de la Moringa

ACEITE DE MORINGA OLEÍFERA Y SU POTENCIALIDAD COMO MATERIA PRIMA EN BIOCOMBUSTIBLES

2 comentarios


 Aída Liliana  Barbosaa*, Tatiana Mazaa, Orlando de la Rosaa. Lácides Guzmán Rojas b

 Universidad de Cartagena­­­- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Laboratorio de Investigaciones en Catálisis y Nuevos Materiales LICATUC- Campus Zaragocilla Cartagena-Colombia.

Universidad de San Buenaventura-Facultad de Ingeniería Química-Seccional Bolívar Ternera, Calle Real Dg. 32 Cartagena-Colombia* abarbosal@unicartagena.edu.co

Palabras clave: Moringa oleífera, aceite vegetal, biodiesel

 Introducción. Existe en el mundo un creciente interés hacia el desarrollo de nuevas formas de energía, alternativas y renovables. América Latina se constituye una respuesta en la siembra de aceites vegetales no comestibles para fabricar biodiesel(1).En Colombia existe poca información relacionada con el aceite de la semilla de Moringa oleífera, que se cultiva en clima tropical húmedo y zonas calidas. La cual posee un alto contenido en acido oleico(2). En este sentido este  trabajo define los parámetros óptimos para la extracción del aceite de la semilla usando hexano y método Soxhlet  y su análisis químico y físico, evaluando su potencialidad en la producción del biocarburante.

Metodología. La recolección de la semilla se realizó en el Departamento de Atlántico, una vez desenvainada y limpia, se evaluó la humedad y se realizó la extracción del aceite de la semilla de Moringa oleífera  con hexano en un extractor Soxhlet (A y E) de 6 puestos, durante 4± 1 h. Las determinaciones de índice de yodo, índice de saponificación, índice de refracción, índice de acidez  del aceite extraído fueron hechos usando los métodos analíticos estándares de la AOAC (3). La composición de ácidos grasos fue determinada por conversión del aceite  a metilésteres de los ácidos grasos y evaluada en un cromatógrafo de gases (Agilent Technologies 4890) equipado con detector de ionización de llama (FID), y usando una columna HP5 mediante la  inyección de 1 μl de la capa superior de la solución.

Resultados y discusión.

Los análisis mostraron que la semilla de M. oleífera es demasiado sensible a la humedad con un porcentaje alto 2.5 %, el porcentaje de aceite extraído fue de 30.6 %. Las propiedades físico-químicas del aceite extraído de la semilla de M. oleífera se muestran en la tabla 1, los ácidos grasos reportados por el análisis cromatográfico fueron: acido oleico74.71%, palmítico 6.86 %, araquídico 3.16 % y behénico 5.20 %. Mediante el análisis de las variables que influyen en la perspectiva de uso del aceite de Moringa oleífera como biocombustible. Se observa

Tabla 1. Propiedades físico-químicas del aceite extraído de la semilla de M. oleífera.

Propiedad Valores obtenidos
Acido graso libre 0.5453
Índice de refracción 1455
Índice de yodo (Método de Wijs) 59.6184
Índice de saponificación 161.4388
Densidad  25°C 0.9059

que su naturaleza no secante y su alto contenido en ácidos insaturados especialmente oleico, al igual que un valor de ácidos grasos libres inferior al 3% lo hacen promisorio como materias prima para el proceso de alcoholisis. Sin embargo si tenemos en cuenta que para lograr una mejor conversión del aceite este debe ser prácticamente anhidro (el contenido de agua debe estar por debajo del 0.5%), su sensibilidad a la humedad seria el principal inconveniente, además del  índice elevado de saponificación que estaría relacionado con una  proporción alta de glicéridos.

Conclusiones

La Moringa oleífera  presentó un bajo contenido de acidez y alta proporción de dobles enlaces en los radicales ácidos, siendo factible una catálisis alcalina, sin embargo es posible que se requiera su mezcla para estabilizarlo frente a la humedad.

Bibliografía

1. Djellal Fatiha., Su. Bao-Lian ., vetar, Nourredine. Journal of Hazardous materials , 165,(2009) p.206-217

2. Abdulkarim, S; Long, K, Lai, O; Muhammad, S;  Ghazali, H. Some physico-chemical properties of Moringa oleifera seed oil extracted using solvent and aqueous enzymatic methods. Food Chemistry 93 (2005) 253–263

3. AOAC. Horowitz, W. (Ed). Official methods of analysis of the association of official analytical chemists (1980). 13th ed. Washintong, DC

Agradecimientos.

A Unicartagena por el financiamiento del proyecto 1673-2008. A Unidad de Prestación de Servicios Fac.Farmacia. MSc. Jairo Mercado.

Autor: Ruben Dario Salazar

Born and raised in Colombia, now a proud American Citizen. Certified Building Contractor, Licensed Real Estate Agent, father of 7 kids and now adopting a new 11 year old boy, grandfather of four beautiful girls, entrepreneur, visionary and innovator. Creator and co-founder of the SWFL Hispanic Chamber of Commerce in 1989 and a strong record of community service.

2 pensamientos en “ACEITE DE MORINGA OLEÍFERA Y SU POTENCIALIDAD COMO MATERIA PRIMA EN BIOCOMBUSTIBLES

  1. Pingback: Producción de biodiesel de semillas de moringa - LMnatural

  2. yo tengo unas pocas plantas sembradas y las infusiones con la hoja hacen que la persona baje de peso rápidamente, pero acá esta planta la ataca un gusano verde pequeño que la destruye totalmente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s