Moringaoleifera's Weblog

Dedicado a la difusion de los beneficios de la Moringa

Padre Ulpindo enseña ‘comer agua’ a moradores de Castillo

Deja un comentario


 La receta más revolucionaria para combatir la desnutrición

CASTILLO. El padre Alejandro Ulpindo, filipino de nacimiento y castillense por adopción pastoral, tiene la receta más revolucionaria para combatir la desnutrición: la flor de auyama, por su color amarillo da fuerza a los ojos; el cohollo de la batata que tiene mucho hierro, pepino, cundeamor, moringa juntos dan una sopa nutritiva, ideal para una vida sana. Los componentes de esa sopa los toma del patio de la casa curial donde vive, pues son una bendición de Dios, expresa el religioso.

La revolución en la comida consiste en eso, alimentarse; no es comer mucho, sino poco pero que nutra.

“El cuerpo humano es 70 por ciento agua; tenemos que tomar por día 14 vasos, pero el agua no sólo se bebe; el agua también se come a través de vegetales y hortalizas como lechuga, repollo, berenjena, tayota, pepino, tomate, ajíes y todo lo que podemos producir en el patio de la casa o en canteros en el conuco”.

Ulpindo habló para los lectores de EL JAYA durante visita que hicieron el miércoles 07 de marzo a su parroquia el ingeniero Manuel Carlos Hernández, director Regional Nordeste de Agricultura, la ingeniera Deyanira Betemit, directora del departamento de Agricultura Sostenible de esa institución y Adriano Cruz Marte, director de este rotativo.

“El padre Ulpindo insistió: es necesario y natural que el agua se beba, pero quiero que la gente también como agua a traves de los vegatales y las verduras de hortalizas que pueden producirse alrededor de la casa o en el techo en tarros y en todo tipo de envase de desecho”, afirmó.

En el patio de la casa parroquial, Ulpino y su compatriota también sacerdote Raúl Elveña tienen sembrado batata, plátano y auyama, entre otros. Mostró una pequeña porción del patio de donde sacó cuatro quintales de ese tubérculo.

En el encuentro con los sacerdotes filipinos, el director de Agricultura dijo que debido al interés de estos religiosos le enviará una brigada de obreros para que le preparen el terreno para las nuevas siembras y se les dará charlas a unas 20 personas que ya han buscado semillas de hortalizas de las que el padre ha recibido en fecha reciente enviadas por el ingeniero Hernández.

El funcionario expresó su complacencia de saber del entusiasmo que tienen Ulpindo y Elveña por sembrar y motivar a los feligreses que asisten a la parroquia a que cultiven hortalizas y frutas.

Sobre esto, Hernández puso un ejemplo gráfico : “una madre de familia que tenga cinco matas de berenjena en cuatro días de la semana no necesita comprar carne porque esta hortaliza provee el hierro y las proteínas de la carne de pollo, dos o tres matas de guandule alrededor de la casa constituyen una gran ayuda para la alimentación de la familia, y si esa madre tiene dos matas de cereza en su patio, le aseguro que ella ni sus hijos no comprarán coca-cola”.

El padre Ulpindo obsequió auyama y batata a sus visitantes y agradeció al ingeniero Hernández las semillas de hortalizas que comenzó a enviarle para entregarlas a los feligreses que de forma regular asisten a los oficios religiosos de su parroquia.

Ulpindo y Elvaña estuvieron acompañados del señor Cecilio Reyes, quien le ayuda en la labranza y cultivo de los alimentos. (ACM)

Autor: Ruben Dario Salazar

Born and raised in Colombia, now a proud American Citizen. Certified Building Contractor, Licensed Real Estate Agent, father of 7 kids and now adopting a new 11 year old boy, grandfather of four beautiful girls, entrepreneur, visionary and innovator. Creator and co-founder of the SWFL Hispanic Chamber of Commerce in 1989 and a strong record of community service.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s