Moringaoleifera's Weblog

Dedicado a la difusion de los beneficios de la Moringa

El BOOM de la moringa

Deja un comentario


Por Eugenio Echavarría Rosario

(D@D).-La gente de esta zona, igual que en otros lugares del país, cree que la moringa o planta de la libertad tiene propiedades para sanar enfermedades, pero que también es una ‘enorme’ fuente de proteínas.

La Moringa, una planta silvestre que se ha puesto de ‘moda’ como responsable de curar múltiples enfermedades, se ha puesto de moda en la región luego de que Fidel Castro hablara de sus propiedades curativas y, como era de esperar, los dominicanos no se han quedado fuera de la euforia y procuran ‘probar suerte’ para sanar sus dolencias.

De ahí, entonces, que se cuentan por millares los dominicanos que procuran cualquier alternativa para curar diversas enfermedades, por graves que estas sean, lo que se acentúa con mayor fuerza en aquellos que residen en sectores marginados, que es la inmensa mayoría, y lógicamente si carecen de recursos para buscar atención especializada.

Este municipio y sus jurisdicciones, justamente en el punto central de la frontera con Haití, es un ejemplo de esto, igual que en sus vecinos Las Matas de Farfán y El Cercado.

La gente de esta zona, igual que en otros lugares del país, cree que la moringa o planta de la libertad -como prefieren llamarla aquí y en comunidades aledañas- tiene propiedades para sanar enfermedades, pero que también es una ‘enorme’ fuente de proteínas.

“Cómprela que ella tiene vivos a Fidel Castro y a Hugo Chávez”, dijo Rafael Beltré, refiriéndose a la presunta mejoría experimentada por el líder cubano y el presidente de Venezuela, aquejados de graves dolencias.

Hace varios meses, precisamente, que las informaciones sobre los supuestos beneficios que tienen las hojas, las semillas y la flor de esa planta comenzaron a extenderse por todos los rincones del país, a propósito de que el ex presidente Castro se hiciera eco de las alegadas bondades nutritivas y medicinales de la misma. Muchos, en cambio, son escépticos y advierten que “eso no tiene ningún asidero científico”.

Y mucho mayor fuerza tomó la versión atribuida a Castro, comenzando por aquella de que habría enviado técnicos cubanos a República Dominicana para que conozcan los procedimientos de cómo cultivar la planta, además de la influencia en el público por entregas especiales de programas de televisión, entre ellos el que cada sábado produce Nuria Piera.

“Esa planta lo sana todo”, dijo Nelson Berigüete, otro vendedor de moringa.

En ruta hacia el Sur Profundo, hasta llegar a esta comunidad, se aprecian a campesinos ofreciendo paquetes de hojas, flores y fundas de semillas de moringa, no sin antes darle una ‘charla’ sobre las propiedades que ellos entienden tiene esa planta, la que hasta hace tiempo florecía y daba frutos sin que llamara la atención. Han pasado a un segundo plano el apasote, la ‘malamadre’, la yerba buena, el cundiamor, la túa túa, el anamú y el ‘rompesaragüey’.

“Esas propiedades que se le atribuyen a la moringa no tiene ningún criterio científico. Eso se ha puesto de moda ahora, después de unas declaraciones de Fidel Castro”, dijo el médico psiquiatra Secundino Palacios.

Agregó que esas versiones serían creíbles cuando sean estudiados y dados a conocer los principios activos de esa planta por algún laboratorio. Palacios aconseja a los ciudadanos a no ingerir ninguna pócima, sino que “hagamos todo lo posible por ir al médico”.

El facultativo resta credibilidad a las versiones de que la moringa aumenta la defensa del organismo, promueve la estructura celular del cuerpo, proporciona energía, actúa como supuesto anti-oxidante y anti-inflamatorio, además de supuestas propiedades para combatir la diabetes, para eliminar las arrugas, además de promover el buen funcionamiento de órganos tan delicados como el hígado y los riñones.

“Nada de eso tiene valor científico. La moringa está de moda como una vez lo tuvieron plantas como el anamú, que causa daños enormes al hígado; la túa túa, que también es altamente tóxica, de manera que todo esto es fruto y consecuencia de la especulación, nada de científico”, concluye el profesional de la salud.

Autor: Ruben Dario Salazar

Born and raised in Colombia, now a proud American Citizen. Certified Building Contractor, Licensed Real Estate Agent, father of 7 kids and now adopting a new 11 year old boy, grandfather of four beautiful girls, entrepreneur, visionary and innovator. Creator and co-founder of the SWFL Hispanic Chamber of Commerce in 1989 and a strong record of community service.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s