Moringaoleifera's Weblog

Dedicado a la difusion de los beneficios de la Moringa

Médicos especialistas afirman la moringa es nutritiva y medicinal

Deja un comentario


 Dos médicos especialistas coincidieron al afirmar que la moringa oleífera es una planta con extraordinarias propiedades nutricionales y medicinales que puede contribuir a mejorar la condición de la salud humana.

El pediatra nutricionista Carlos Manuel Montero Brens y el médico genetista y naturista Wilfredo Mañón Rossi advirtieron que como alimento de gran valor en proteínas, grasas saludables y vitaminas, la moringa es muy buena, pero como medicamento curativo aun faltan estudios para determinar la proporción que es necesario tomar para curar una dolencia sin sobrepasar la dosis.

Entrevistados en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, ambos profesionales señalaron que ya es necesario que en los hospitales públicos se practique la medicina integrativa poniendo a disposición de los pacientes la práctica convencional y la medicina natural.

El doctor Montero Brens, ex decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (Unibe), declaró que moringa oleífera ha sido estudiada por los expertos en agronomía, botánicos, farmacéuticos, químicos, biólogos y por profesionales de la medicina, ya sea la pediatría, la medicina interna, los especialistas en oncología, quien han determinado que es una buena fuente de nutrición.

“Desde el punto de vista nutricional, de ese árbol (moringa o libertad) pueden servir sus hojas, el tallo, las raíces y las semillas, que tienen una serie de componentes que en el caso de las  hojas se han utilizado mucho en la pediatría por su gran valor nutricional proteico”, afirmó el pediatra nutricionista.

Agregó que moringa tiene “hidrato de carbono, tiene una grasa muy saludable y tiene 17 por ciento de proteína; el doble de lo que se obtiene de la leche de vaca normal”.

Dijo que se obtiene más vitamina A, gramo por gramo, de lo que se obtiene de la zanahoria y más hierro gramo por gramo de lo que se obtiene de las espinacas, apuntó Montero Brens tras señalar que esas propiedades se han demostrado por estudios bromatológicos.

“Si usted coge 100 gramos de zanahoria y los lleva a un laboratorio y los estudia, coge 100 gramos de moringa, los lleva a un laboratorio y los estudia, y los 100 gramos de moringa tienen más vitamina A que esos 100 gramos de zanahoria.

Eso se estudia en composición de alimentos”, precisó el experto.

Montero Brens explicó que “una cosa es una planta que tenga valor nutricional o medicinal, y otra cosa es que exista el rigor de la estandarización para usted poder demostrar que todas esas propiedades, vistas a la luz y al estudio de la bromatología, se aplique a la dietética”.

Manifestó su esperanza de que en unos años se puedan completar estudios para determinar las dosis exactas de moringa que se necesitan para tratar una dolencia, porque el consumo al ojo puede tener efectos beneficiosos, pero el uso abusivo de la planta puede complicar situaciones de salud.

“Aquí tengo una monografía de moringa que tiene 28 páginas y tiene 262 citas bibliográficas, de estudios de todo tipo: químico, botánico, donde habla de las evidencias que hay en algunos aspectos”, puntualizó Montero Brens. 

Mañón Rossi dijo que la moringa oleífera fue introducida al país a finales del siglo XVII cuando se usaba principalmente para construcción de empalizadas con postes vivos, pero por los estudios que se han realizado se ha demostrado que tiene propiedades nutricionales y medicinales.

“Es increíble lo que los reportes científicos nos han traído no solo por sus principios activos nutricionales, sino también medicinales”, afirmó el médico naturista, quien reveló que “en la Universidad Evangélica Dominicana tenemos más de un año estudiándola y evaluándola porque queremos que el pueblo conozca ambas propiedades: medicinales y nutricionales”.

Mañón Rossi informó que conoció la moringa oleífera hace dos años a través del doctor César López, PHD en suelos, quien le describió la planta por sus extraordinarias propiedades, lo que en principio puso en duda.

“Realmente las propiedades nutricionales de la moringa son increíbles. Desde entonces estamos articulando la investigación y tenemos el interés de que proyectemos la medicina integrativa. Que integremos la salud  herbolaria. Que la fitoterapia, que es la rama de la ciencia que estudia las plantas, se incluya”, expresó el experto.

Se preguntó “por qué el gobierno no integra la medicina natural en los hospitales. Que en el pasillo de la derecha esté la medicina convencional pero en el pasillo de la izquierda esté la medicina natural”. 

Tomarla con cuidado

Para Mañón Rossi no es cierto que moringa pueda curar 200 enfermedades, pero en su opinión es muy buena para unas cinco dolencias, por sus propiedades.

“Es hipoglucemiante, es decir: baja el azúcar”. No obstante, advirtió que las personas que están medicadas “no pueden dejar la medicación por la moringa o libertad, porque la diabetes es una condición bastante necia, incómoda y difícil, y hay que llevar el control porque puede provocar hipoglicemia, un bajón de azúcar que es tan malo como cuando sube a millón”.

Agregó que moringa “también es buena para la anemia por la gran cantidad de hierro que tiene. Es suficiente para que la anemia ferropénica sea realmente subsanada.

Mañón Rossi describió la planta como un potente regenerador celular y citó el caso de un paciente diabético tratado con moringa que le dijo que una úlcera varicosa se curó en pocos días.

Tomado de El Nuevo Diario http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=298229

Autor: Ruben Dario Salazar

Born and raised in Colombia, now a proud American Citizen. Certified Building Contractor, Licensed Real Estate Agent, father of 7 kids and now adopting a new 11 year old boy, grandfather of four beautiful girls, entrepreneur, visionary and innovator. Creator and co-founder of the SWFL Hispanic Chamber of Commerce in 1989 and a strong record of community service.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s