Moringaoleifera's Weblog

Dedicado a la difusion de los beneficios de la Moringa

La Moringa: popular planta que cura todo, hasta el desempleo

Deja un comentario


Publicado el Miércoles, 15 Agosto 2012 16:34 en el Jaya

Escrito por Luz Esther Santos

Imagen

La foto de Honiel Rosario, muestra a un vendedor en la salida a Santo Domingo.

“Si quieres que te rinda la gasolina, échale Moringa”.

Así me aconsejó el señor Pedro Pérez dada la popularidad que ha alcanzado hoy esta planta que por siempre ha conocido el pueblo como,  Libertad, pero se ha hecho famosa a partir de las publicaciones que han hecho los medios de comunicación, comenzando con Nuria quien hizo un reportaje en el que habla de sus poderes curativos y que su principal usuario es el líder cubano Fidel Castro.

Como es bien sabido lo que ahora está de moda es La Moringa  una planta que presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana.

Además de servir como planta medicinal, ha demostrado en nuestra ciudad que también previene la delincuencia ya que, la ciudad se ha llenado de vendedores ambulantes y puestos para vender la planta curativa.

Por ejemplo, en la calle Castillo con calle La Cruz, a la espera del cambio del semáforo hay vendedores que ofertan los ramos del árbol; en la calle Mella casi esquina San Francisco ya hay un puesto que dice La Casa de la Moringa; en la salida a Santo Domingo hay un puesto con la oferta de “Paquete de Moringa a RD50.00”,  entre otros.

Una de las plantaciones más extensas se encuentra en Baoba de Piñal, provincia María Trinidad Sánchez, donde la sucesión Diloné Alvarado Asociado junto a Eleazar Mota Henríquez tienen un acuerdo hasta el año 2013 para seguir produciendo este árbol.  Allí se reciben delegaciones de grupos de naturalistas de todo el territorio nacional, para observar cómo se cultiva la Moringa.

La siembra se realiza tanto por estaca como por semilla, mientras al personal que labora en el cultivo se le paga por jornal o por ajuste. A los cuatro meses el follaje ya se puede cortar, produciendo cosecha tres veces al año.

Las hojas se usan para hacer té y se ofertan empacadas no solo en Baoba de Piñal, sino también en Payita, Cabrera, Nagua, El Factor y otras comunidades. Algunos productores la entregan gratis a personas carentes de recursos, que buscan la Moringa como alternativa por algún problema de salud.

Este es un pueblo con hombres y mujeres trabajadores, pero la enfermedad más grande que nos afecta es la falta de empleo para dar oportunidad a que los jóvenes tengan una mejor calidad de vida y no se vean empujados a tomar el camino de la delincuencia que tanto nos afecta.

Algunos de los ejemplos que podemos citar son: años atrás se puso de moda la venta de pinchos y en la mayoría de las esquinas había un vendedor con su puesto.  También llegaron las venta de pacas y observamos que son abundantes los jóvenes con sus tiendas ambulantes y puestos fijos.  No menos importante son los jóvenes de Hogar Crea que tienen que buscar su sustento y se desempeñan como vendedores ambulantes en las calles. Otro ejemplo de esfuerzo por trabajar son los adolescentes en el mercado municipal que se desplazan por las calles con su cajita llena de piña o limones, para ofrecerla a 50 pesos.

Es lamentable que los medios de comunicación han tenido que ser eco diariamente de hechos delincuenciales, como manera de informar y prevenir a la ciudadanía y ojalá que este nuevo descubrimiento de los poderes medicinales de la Moringa contribuya a sanar ocupándo cada vez a más personas que buscan como llevar el sustento a su hogar.  No sólo que sea fuente de empleo sino que refresque a las mentes de los funcionarios, empresarios y personas de buena voluntad y ofrezcan más oportunidad de trabajo.

Los beneficios que se atribuyen a la Moringa son: aumenta las defensas naturales del cuerpo, promueve la estructura celular, controla de forma natural los niveles elevados de colesterol, reduce la aparición de arrugas, ayuda al funcionamiento normal del hígado y el riñón, embellece la piel, proporciona energía, facilita la correcta digestión, actúa como antioxidante, contribuye a mejorar el sistema circulatorio, es  anti-inflamatorio, produce sensación de bienestar general, proporciona y apoya los niveles normales de azúcar en la sangre, entre otros.

Prácticamente toda las estructuras del árbol tienen propiedades medicinales, pero las hojas, los frutos y las semillas merecen una atención especial, ya que se ha demostrado que sus componentes tienen una amplia aplicación para la prevención y el control de diversas enfermedades.

Autor: Ruben Dario Salazar

Born and raised in Colombia, now a proud American Citizen. Certified Building Contractor, Licensed Real Estate Agent, father of 7 kids and now adopting a new 11 year old boy, grandfather of four beautiful girls, entrepreneur, visionary and innovator. Creator and co-founder of the SWFL Hispanic Chamber of Commerce in 1989 and a strong record of community service.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s