Moringaoleifera's Weblog

Dedicado a la difusion de los beneficios de la Moringa

Multiplicar la semilla de moringa, empeño de campesinos y trabajadores agropecuarios camagüeyanos

Deja un comentario


Multiplicar la semilla de moringa, empeño de campesinos y trabajadores agropecuarios camagüeyanos

Publicado el Sábado, 18 Agosto 2012 08:46

Escrito por Raysa Mestril Gutiérrez/RCA

La moringa oleífera, que se conoce en Cuba como tilo americano, es un árbol originario de la India que fue introducido en América en los años 20 del pasado siglo. Hasta el momento su uso se limita a las cercas vivas y con fines medicinales; sin embargo, esta planta es usada en varios países del mundo como forraje para el ganado  y la alimentación humana, por ser muy rica en proteínas, vitaminas y minerales.

Llamada en Cuba también paraíso francés, palo blanco o palo jeringa, la moringa oleífera es un árbol al que se atribuyen propiedades para aumentar la densidad ósea, combatir estados nerviosos, la fatiga, las enfermedades del corazón y mejorar la función eréctil, pero, además, es un magnífico aportador de proteína para la alimentación animal, que se revierte en más leche o carne.

Se dice que nuestras abuelas utilizaban sus flores como infusión para los nervios, y hasta a los niños majaderos se les bañaba en agua de moringa para tranquilizarlos.

Es un árbol que alcanza de 7a 12 metros de altura y de 20 a 40 cm. de diámetro, su fuste es recto y las flores bisexuales con pétalos blancos, mientras los frutos se muestran  en cápsulas trilobuladas de 20 a 40 cm. de longitud, las cuales contienen de 12 a 25 semillas cada uno.

Sus hojas, ramas, frutos y flores aportan vitamina A, B y C  y un alto contenido de proteínas. La semilla tiene entre 30 y 42 por ciento de aceite y su torta contiene 60 por ciento de proteína. El rendimiento por hectárea es de 2 500 kg., que pueden aportar más de mil 400 litros de biodiésel.

El estudio detallado de la planta muestra sus potencialidades y de manera combinada, con la caña u otras especies que aportan energía, es un efectivo alimento animal, por la alta entrega de biomasa por hectárea, la que se traduce en fuente de proteína. Además, está comprobado que es una alternativa por su resistencia a la sequía presente hoy en nuestros campos.

En nuestro país se han comprobado en la práctica múltiples propiedades de esta planta, que además es rica en minerales, vitaminas y carbohidratos, de allí su integralidad; las pruebas realizadas demuestran que es el vegetal más nutritivo, con más de 90 compuestos, incluidos antioxidantes y antinflamatorios.

Todo ello permite su uso como forraje para el ganado, para filtrar el agua, hormona reguladora de crecimiento vegetal,  comestible, obtención de aceite, miel y fertilizante.

Comprobado está que la moringa oleífera contiene calcio, magnesio, potasio, fósforo y azufre. Su semilla presenta grandes cantidades de hierro, vitamina B-1, y los aceites esenciales: Omega 3, 6 y 9.

Además, su uso como infusión o en ensalada permite controlar la presión arterial alta, sana las úlceras, relaja el sistema nervioso y favorece la concentración y el sueño.

Por todo ello, campesinos y trabajadores agropecuarios camagüeyanos se han dado a la tarea de multiplicar su semilla, para lo cual ya tienen en explotación nueve hectáreas, en las que han recolectado más de 300 kilogramos de la simiente y preparan condiciones para, en lo que resta del año, plantar unas mil 400 hectáreas, fundamentalmente para su uso como forraje verde en la alimentación animal, aunque no dejarán de tomarse una buena infusión, para recuperar energía, entre las múltiples bondades de esta planta.

Autor: Ruben Dario Salazar

Born and raised in Colombia, now a proud American Citizen. Certified Building Contractor, Licensed Real Estate Agent, father of 7 kids and now adopting a new 11 year old boy, grandfather of four beautiful girls, entrepreneur, visionary and innovator. Creator and co-founder of the SWFL Hispanic Chamber of Commerce in 1989 and a strong record of community service.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s