Moringaoleifera's Weblog

Dedicado a la difusion de los beneficios de la Moringa

Familia impulsa el consumo de moringa

2 comentarios


La familia Matheu Pimentel ha estudiado desde hace varios años los beneficios de la moringa, conocida como “árbol de la vida”, para la salud, la cual siembra en una finca de su propiedad, en la aldea San Jacinto, Chimaltenango.

POR VÍCTOR CHAMALÉChimaltenango

“Mi esposo y yo empezamos a trabajar específicamente la moringa, y todo comenzó sobre un proyecto de apoyo social con énfasis en la seguridad alimentaria”, dijo Silvia Pimentel de Matheu.

Agregó: “Trabajamos para Chimaltenango y Sacatepéquez, y al visitar cada comunidad nos dimos cuenta de la necesidad tan urgente, porque la mayoría de habitantes está mal nutrida”.

Pimentel mencionó que con la moringa preparan galletas, helados, bocadillos, pan integral y una bebida energizante llamada “alkalina”.

Expresó que venden moringa en polvo, que se agrega a los alimentos en porciones de media cucharada dos veces al día, y además se puede preparar como bebida caliente.

Juan Carlos Matheu refirió: “El caso de la moringa surgió a raíz de una enfermedad que casi me mata, hace ocho años, cuando vivía y trabajaba en Estados Unidos, en una empresa de créditos hipotecarios. Vivía muy estresado y mal alimentado”.

“Un día me sentí muy enfermo, ya que se me había perforado el estómago. Me llevaron al hospital y me quitaron la mitad del estómago. Me dejaron solo una parte del duodeno. Todo esto fue derivado de una mala alimentación”, agregó.

“Hace ocho años viajé a Guatemala para recuperarme y comencé a estudiar una variedad de plantas, entre ellas la moringa, y me especialicé en mineralización y fertilización orgánica de suelos”, cuenta Matheu.

“Al descubrir las propiedades de la moringa para la buena alimentación, mi familia comenzó a elaborar varios productos para que los comunitarios tengan nuevas alternativas alimenticias”, añadió.

Dieta

Marco Antonio Estrada, de 45 años, vecino de la cabecera de Chimaltenango, dijo que la moringa es parte de su dieta diaria, ya que estaba perdiendo la vista, y ahora ha mejorado, a tal punto que ya no utiliza anteojos.

Rubén Muñoz, quien padece diabetes desde hace 36 años y el síndrome de Guillain-Barré desde hace 20, afirmó: “Hace seis meses, un amigo me visitó y me regaló unas semillas de este árbol, y las comencé a consumir. Desde entonces duermo bien y consumo menos agua”.

Eduardo López, de 17 años, quien vive con diabetes, puntualizó: “Consumir esta planta me mantiene activo, pero siempre voy a control con mi médico”.

Bondades de árbol  

La Moringa no solo alimenta, sino sana dolencias.
La moringa oleífera es originaria de  India y conocida en Asia, África, y ahora en América.
Se recomienda que la consuman sobre todo  niños, ancianos, deportistas, diabéticos, mujeres en períodos de gestación y lactancia.
Es fácil de cultivar y resistente a las sequías. Además,   produce gran cantidad de hojas con alto concentrado de proteínas, vitaminas y minerales.
Cien gramos de hoja fresca  de moringa provee proteínas, hierro,   vitamina C y calcio.
Es considerada un milagro de la naturaleza y la solución para un sinfín de males, desde la desnutrición hasta dolencias degenerativas como el cáncer.

Autor: Ruben Dario Salazar

Born and raised in Colombia, now a proud American Citizen. Certified Building Contractor, Licensed Real Estate Agent, father of 7 kids and now adopting a new 11 year old boy, grandfather of four beautiful girls, entrepreneur, visionary and innovator. Creator and co-founder of the SWFL Hispanic Chamber of Commerce in 1989 and a strong record of community service.

2 pensamientos en “Familia impulsa el consumo de moringa

  1. AMIGO RUBEN DARIO, SALUDOS DESDE VENEZUELA Y GRACIAS POR ESA HERMOSA LABOR DE DIFUSIÓN SOBRE LOS AMPLIOS BENEFICIOS DE LA MORINGA. ME INTERESA MUCHO COMUNICARME CON LA FAMILIA MATHEU PIMENTEL, LOS CUALES MENCIONAN EN EL ARTICULO ANTERIOR “Familia impulsa el consumo de moringa” DE ESTAR EN SUS MANOS LA POSIBILIDAD DE ALGUNA DIRECCIÓN, CORREO, FACEBOOK O NUMERO TELEFÓNICO DONDE UBICARLOS,AGRADEZCO ME LO ENVIES A MI CORREO: mejorandovidasamillon@hotmail.com PARA COMUNICARME CON ELLOS, PUÉS CONSIDERO QUE EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS NOS ENRIQUECE MUCHO MAS EN FUNCIÓN DEL TRABAJO DE SOCIALIZACIÓN Y MASIFICACIÓN DEL USO DE LA MORINGA. ESPERO ME CONTESTES, O BIEN TU AMIGO RUBEN DARIO, O BIEN VICTOR CHAMALÉ O LA PROPIA FAMILIA. GRACIAS Y ESPERO ME COLABOREN EN ESTA PETICIÓN, ATTTE. LCDO. JOSE LUIS BUSTAMANTE, PUNTA DE MATA, ESTADO MONAGAS, VENEZUELA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s