Moringaoleifera's Weblog

Dedicado a la difusion de los beneficios de la Moringa

La Moringa Puertorriqueña

1 comentario


Moringa-fotos-029Árbol de Moringa

oringa Oleifera, es el nombre científico de un árbol endémico de la India; que en Puerto Rico le llaman comúnmente Reseda, Ben, Amigo, Paraíso, Libertad y Árbol Multivitaminas y  crece hasta 30 pies de altura.

Moringa fotos 023Doctor Arbol cosechando moringa en su finca. (Foto Santos Salas)

Además de su valor nutritivo, las hojas del árbol de Moringa son ricas en antioxidantes, entre los cuales destacan los isotiocianatos, los cuales parecen presentar propiedades anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas.

Las hojas son comestibles y ricas en proteínas, con un perfil de aminoácidos esenciales muy balanceado. Los frutos jóvenes son comestibles y las semillas producen un aceite comestible y lubricante de altísima calidad.

Las vainas tiernas son comestibles y se usan en sopa o se preparan a manera de espárragos; las raíces tienen sabor picante como el rábano y se usan como condimento en lugar de éste, las semillas maduras se tuestan y consumen como nueces, siendo su sabor dulce, ligeramente amargo y agradable; las almendras son oleaginosas; las hojas se comen como vegetales.

Una de las características más atractivas de la Moringa es el alto contenido de proteína en sus hojas. Los análisis del contenido proteínico de las hojas secas muestran que hasta el 30% de su peso está formado por proteína y  la mayor parte de ésta parece ser directamente asimilable. Además, las hojas contienen todos los aminoácidos esenciales (las unidades de las proteínas que el cuerpo no puede sintetizar) en un perfil alto y bien balanceado.

La isla de Puerto Rico se ha revolucionado con la Moringa, y esto por los resultados en salud que han tenido el lider cubano Fidel Castro y su homologo Hugo Chavez. Los dos usan moringa para el cancer. Fidel recomendo sembrar Moringa en Cuba y eso le trajo la critica del exilio cubano y tambien de cubanos residente de la isla. Pero Fidel es noticia, y la noticia corrio a la Republica Dominicana, donde a la Moringale llaman Libertad y los domiicanos corieron a llamar por celular a sus compatriotas en Puerto Rico y se formo el Moringueo.

Moringa fotos 030Moringa en crecimiento

Todo el mundo habla de Moringa en la radio, en la television y en las redes sociales. Doctor Arbol comenzo a sembrar Moringa hace 10 anos, y vendia dos o tres arbolitos, debido a que no tenia sufucientes semillas. Para el 2002 conoci a uno de los pioneros en educar y cultivar la Moringa. Un dominicano residente en Puerto Rico, Paolo Di Pietro, inicio la venta de arbolitos de Moringa en el Mercado Organico de la Placita Rossevelt en Hato Rey. Fue el primer contacto que tuve con la Moringa,

Yo mercadeaba y educaba sobre el uso del arbol de nim y no le di mucha atencion a la Moringa. Solamente cuando ingrese en la internet e investigue, pude rapido ver las cualidades nutritivas de la Reseda. Para el 2008 Di Pietro recopilo toda la informacion que hay en la internet sobre el arbol de Moringa y lo tradujo en un libro que titula “Moringa Arbol Amigo de la Humanidad y su Impacto sobre el Pueblo Dominicano”,

Por mi parte continuo sembrando y mercadeando arbolitos de Moringa por toda la isla.

Muchos aspectos de la salud y el estilo de vida que tenemos, están basados en hábitos que nos han influido nuestros padres y los medios de comunicación con sus prácticas comerciales. La agricultura que se practica en la actualidad carece de la cantidad de minerales, vitaminas y oligoelementos que necesita nuestro organismo para tener un buen funcionamiento.

Somos el resultado de lo que comemos, lo que pensamos y lo que sentimos y todo esto tiene una proyección sobre nuestra parte física. Si queremos “curar” la enfermedad debemos “reconstruir” nuestro organismo con nuevos materiales de mejor calidad.

El árbol Multivitaminas, Moringa Oleífera, posee 25% de proteínas en sus hojas, mas que un huevo o el doble de la leche; cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias; 17 veces la cantidad de calcio de la leche; 15 veces mas potasio que los guineos; 25 veces mas hierro que la espinaca.

Este árbol posee más de 46 antioxidantes y 36 antinflamatorios todos de origen natural. Posee vitamina A(Alfa y beta-caroteno) B, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, K, ; Minerales tales como: calcio, cloruro, cromo, cobre, flúor, hierro, manganeso, magnesio, molibdeno, fósforo, potasio, sodio, selenio, azufre y cinc.

La Moringa combate la diabetes, problemas de la piel, es antibiótico, anti-inflamatorio, hepatitis, hipertensión, bronquitis, asma, envejecimiento, cáncer, artritis, riñón, hígado.

MoringaFlor de la Moringa

Como manejar el árbol de Moringa

El árbol de Moringa Oleifera, conocido con los nombres de Reseda, árbol Multivitaminas, Paraíso, Ben, Amigo y Libertad; es autóctono de la India. No le gusta la lluvia, ni áreas con poco drenaje. Le gusta el sol.

Se puede sembrar en un tiesto plástico de 7 o 10 galones. Usar composta vegetal, tierra y arena en combinación de 2 de composta, una de arena de rio y una de Top Soil. El arbolito lo puedes poner en el balcón de un apartamento donde le entre luz solar.

Se puede sembrar en el patio o frente a la residencia en el encintado. Hay que instalarle un tutor más grande que el tronco del árbol y amarrarlo con tela, no use cordón o alambre. Así crece derecho. No posee raíces radicales.

Aplique agua cuando esta sembrado en tierra en gran cantidad cada semana o cuando tenga estrés agudo que se nota cuando las hojitas se ven triste. La irrigación se debe realizar por la mañana entre 6 a 9 AM. Nunca por la noche, ya que atrae los hongos y otras plagas.

En tiesto aplique agua semanal o cuando tenga estrés agudo. Tenga cuidado porque en ocasiones tienes que aplicar agua cada 10 días. Todo depende del clima. Después de un aguacero fuerte o varios días de lluvia, las hojas de Moringa se tornan amarillas.

moringa¿Moringa con tomate? ¡Nutritivo!

El arbolito de Moringa crece a un ritmo de 5 pulgadas mensuales. Cuando tenga una altura de 4 pies, debe podar el ápice con una tijera de podar y sesgado en 45 grados. No debe crecer más. Lo que necesitas en mucho follaje y no altura.

Podar las puntas de las hojas para promover el crecimiento de más hojitas, que es lo que necesitamos.

Cada 3 meses aplicar composta vegetal alrededor del árbol, semanalmente verificar si las hojitas están arrugadas, masticadas o con alguna plaga. Aplicar inmediatamente un tratamiento de 30 días con el aceite del árbol de Nim (Neem)

Como Usar La Moringa

Se recomienda un tratamientos de 30 días, después no usar la moringa por una semana y de nuevo comienzas otro tratamiento de 30 días hasta que mejore la condición de salud y disminuye él te a uno diario.

Tres Te Diarios, uno antes desayuno, antes almuerzo y antes de dormir

Preparación del Te

Caliente agua hasta hervir, apague el fuego, deposite 140 hojitas de Moringa en la olla, tápela por 15 minutos. Ya esta listo él te. No use azúcar. Nunca hierva las hojas.

moringa olifera 006Vaina y semilla de moringa

Como guardar las hojas frescas

Mantenga las hojitas frescas de Moringa dentro de un envase plástico bien cerrado, no permita que el agua le penetre. Guardar en la parte baja del refrigerador.

vendedor_moringaEn R.D. la Moringa se vende en la calle como la lechuga en P.R..

Deshidratar las hojas

En la mesa del comedor puedes deshidratar las hojas. Deposita el paquete de hojas de Moringa en la mesa, por la mañana las mueve y por la tarde durante tres días. Luego muele las hojas secas y usas el polvo como sazón para las comidas. Nunca las pongas al sol. Deshidratan mejor en un salón caliente, sin aire acondicionado. Las Hojas deshidratadas congelan los minerales y vitaminas, por lo tanto aumentan el porciento de sus ingredientes. Las hojas frescas diariamente pierden sus vitaminas y minerales, por eso hay que consumirlas rápido.

Entregas a domicilio de arboles de Moringa de 2 pies y dos meses, un cuarto de hojas frescas de Moringa con dos semillas $40.00 comunicate con Doctor Arbol: 787-809-2946 o escribe a: arbolistapaisajista@gmail.com

Enviamos Moringa fresca o deshidratada a los Estados Unidos.

Fotos por : Santos Salas

Autor: Ruben Dario Salazar

Born and raised in Colombia, now a proud American Citizen. Certified Building Contractor, Licensed Real Estate Agent, father of 7 kids and now adopting a new 11 year old boy, grandfather of four beautiful girls, entrepreneur, visionary and innovator. Creator and co-founder of the SWFL Hispanic Chamber of Commerce in 1989 and a strong record of community service.

Un pensamiento en “La Moringa Puertorriqueña

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s