Moringaoleifera's Weblog

Dedicado a la difusion de los beneficios de la Moringa

Moringa, planta rica en vitamina C y calcio, evita el crecimiento de hongos

Deja un comentario


Bogotá D. C., mar. 26 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Esta planta originaria del Himalaya está siendo estudiada por investigadores de la U.N. para combatir el hongo que causa la pudrición del cogollo de la palma de aceite, en Fuente de Oro (Meta).

Las semillas fueron traídas por ganaderos, quienes usaban la planta como forraje para especies lecheras y sementales. En la actualidad, los principales cultivos de este vegetal se encuentran en Carmen de Apicalá (Tolima) y Anapoima (Cundinamarca).

Bárbara Moreno, profesora del Departamento de Química y directora de la tesis de maestría desarrollada en el grupo Productos Naturales Vegetales Bioactivos y Química Ecológica de la U.N., comenta que desde el Tolima le suministran la moringa fresca para elaborar el aceite esencial.

Según explica, con 30 kilos de la planta extraen 5 mililitros de aceite, con el cual están evaluando el rendimiento de la que se cultiva en Colombia.

El aceite esencial tiene propiedades antifúngicas (evita el crecimiento de hongos) en un grupo grande de bacterias y hongos reconocidos, por lo cual funcionaría como fuente antibiótica.

Después de extraer el aceite y hacer el análisis químico por cromatografía de gases, se va a determinar si la que hay en Colombia tiene la misma composición descrita en los diferentes estudios que se han adelantado donde es originaria.

Por ahora se han descubierto hasta 46 componentes antioxidantes, entre ellos la vitamina C y E. Además, sus hojas son ricas en flavonoides y también contienen zeatina y quercetina.

Sin embargo, su riqueza más importante está en los minerales: contiene 17 veces más calcio que un vaso de leche, 15 veces más potasio que un banano y ocho veces más hierro que la espinaca. Adicionalmente incluye minerales como magnesio, fósforo, cobre, azufre y aluminio.

Según los resultados de los análisis, las hojas molidas de la moringa contienen un 27 % de proteína de muy buena calidad, con todos los aminoácidos esenciales. “Por eso en África y Asia ha sido un factor muy importante para la nutrición de los humanos. De hecho, en el continente africano se le conoce como ‘la mejor amiga de las madres’, porque aumenta la lactancia materna”, sostiene la experta.

La profesora Bárbara Moreno, quien descubrió esta planta por casualidad en la plaza de mercado de Paloquemao, en Bogotá, mientras buscaba limonaria, ha encontrado cientos de publicaciones que le otorgan diversas propiedades. Por eso despertó su curiosidad y ahora hace parte de los productos que investiga en la Universidad.

(Por:Fin/hesp/dmh/AC)

N° 20

Autor: Ruben Dario Salazar

Born and raised in Colombia, now a proud American Citizen. Certified Building Contractor, Licensed Real Estate Agent, father of 7 kids and now adopting a new 11 year old boy, grandfather of four beautiful girls, entrepreneur, visionary and innovator. Creator and co-founder of the SWFL Hispanic Chamber of Commerce in 1989 and a strong record of community service.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s